APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Apnea Obstructiva

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno que deriva de la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño.

 

Se caracteriza ademas por la presencia repetitiva de apneas e hipopneas.

 

Las apneas se definen como el cese del flujo aéreo durante más de 10 segundos. Si el flujo está presente pero ha disminuido a más el 50% del valor basal, el episodio se denomina hipopnea que conlleva una desaturación de oxihemoglobina en 2 a 4%.

 

La oclusión se debe al colapso de las paredes de la faringe, lo que determina el cese completo (apnea) del flujo aéreo. Las apneas tienen una duración variable y repercuten de manera distinta sobre la homeostasis cardiorrespiratoria.

 

Su repetición durante el sueño, día tras día durante años acaba produciendo importantes alteraciones en el sistema nervioso central, la irrigación miocárdica y cerebral y la circulación pulmonar y sistémica.

Síntomas Nocturnos

 - Ronquido

 - Apneas observadas

 - Despertares con sensación de asfixia

 - Sudoración

 - Despertares frecuentes

 - Sueño agitado

 - Reflujo gastroesofágico

Síntomas Diurnos

 - Excesiva somnolencia

 - Sensación de sueño no reparador

 - Cansancio crónico

 - Dolor de cabeza matutina

 - Irritabilidad

 - Apatía

 - Depresión

 - Dificultad de concentración

 - Pérdida de memoria

 - Disminución de la líbido

Tratamiento

 - Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) que se utilizan en casos de apneas obstructivas de leves a moderados (como por ejemplo el que ofrecemos en nuestra clínica, el OdontoApneia)

 

 - Presión positiva constante en la vía aerea (CPAP, por sus siglas en inglés). En este tratamiento, se utiliza una interfase o máscara especial que cubre la nariz y/o la boca mientras el paciente duerme. La máscara mantendrá la vía respiratoria abierta agregándole presión al aire que respira.

Diagnóstico y Pruebas

 - Cuestionarios realizados por el profesional en salud que indicarán si tiene probabilidades de padecer apnea del sueño.

 

 - Poligrafía cardiorrespiratoria.

 

 - Polisomnografía.

CPAP

Dispositivo de Avance Mandibular

Poligrafía Cardiorrespiratoria

Visítenos

 

San Pablo de Heredia, 25 Sur del nuevo Mas x Menos Norte

Contáctenos

 

(506) 2261-3327

 

Síganos

  • Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon