Implantes Dentales

 

       ¿Que es un Implante dental?

 

El implante dental, es un dispositivo estéril destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. fabricado con materiales biocompatibles como el titanio que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso, produciendo osteointegración.

 

Tras un estudio personalizado por el dentista especialista,  los implantes se colocan, en su mayoría, mediante una breve intervención con anestesia local. Colocamos el implante a través de un orificio de su tamaño exacto, intervención que por lo general se realiza en la consulta y sin necesidad de sutura posterior. Con nuestra técnica apenas existe inflamación y molestias posteriores

 

 

        Historia

 

El Doctor Per-Ingvar Branemark fue pionero en el desarrollo de la técnica quirúrgica de los implantes de titanio para la reconstrucción ósea en diversas partes del cuerpo, pionero en el tema de la osteointegración, En 1982, Branemark presento en Toronto sus primeros trabajos sobre implantologia, que habían comenzado hace 15 años atrás. En este foro describió desde su descubrimiento a la osteointegración y su investigación básica y clínica, hasta sus ensayos clínicos de 5 a 12 años de seguimiento con los tornillos de titanio en dos fases. A partir de un diseño en forma de raíz, se desarrollaron multitud de implantes sólidos y tornillos huecos y formas cilíndricas con y sin spray de plasma de titanio o recubiertos de hidroxiapatita.

 

 

      Titanio

 

El titanio ha sido la clave para el desarrollo de la osteointegración.

Es un metal reactivo: forma una capa de óxido en su superficie al contacto con el aire, agua u otro electrolito, confiriéndole una resistencia extraordinaria al ataque químico.

Es un material inerte en los tejidos: la capa de óxido le hace insoluble.

Posee buenas propiedades mecánicas: su fuerza tensil es cercana al acero inoxidable y mucho más fuerte que el hueso cortical o la dentina y además es resistente y maleable, con un módulo de elasticidad cinco veces superior al hueso.

Es un material bioactivo (el hueso crece en su superficie) y se une al mismo (osteointegración).


 

     Éxito o fracaso de un implante

 

Es difícil determinar el éxito o el fracaso de un implante basándose en los criterios empleados para un diente.

El margen entre salud y enfermedad es parecido en ambos casos. Los criterios fundamentales para valorar la calidad de un implante son el dolor y la movilidad. La presencia de cualquiera de estos factores compromete notablemente la viabilidad del implante y suele ser una indicación para extraerlo.

 

La profundidad del sondaje puede guardar relación con la presencia de alguna alteración local o no con el espesor tisular anterior a la colocación del implante. El aumento de la profundidad de sondaje tiene mayor utilidad diagnostica y es un indicio de perdida ósea, hiperplasia o hipertrofia gingival. La pérdida ósea se valora mejor con el sondaje que con las radiografías. La causa más habitual de perdida ósea durante los primeros años después de la inserción de un implante es la existencia de factores que provoquen tensiones exageradas.

El índice de sangrado es un parámetro fácil de observar e indica el grado de inflamación de las encías. No obstante, el estado de salud de un implante no guarda una relación tan directa con este parámetro como en el caso de los dientes naturales.

Mas sencillo es describir el fracaso de un implante en base a diferentes factores: cualquier dolor, movilidad vertical, pérdida progresiva e incontrolada del tejido óseo y/o perirradiolucidez generalizada justifican la extracción del mismo.

 

 

En Clinica Vindas Y Asociados podemos brindarles estos y muchos otros tratamientos.

Porque su sonrisa es nuestro compromiso.

Visítenos

 

San Pablo de Heredia, 25 Sur del nuevo Mas x Menos Norte

Contáctenos

 

(506) 2261-3327

 

Síganos

  • Wix Facebook page
  • Twitter Social Icon