top of page

Leopoldo Correa: “El 60% de adultos ronca y no es algo molesto o gracioso, puede ser grave”


Bilbao - Bilbao acoge estos días a prestigiosos odontólogos en la reunión anual de la Sociedad española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial. Leopoldo Correa, de la Universidad de Tufts en Boston, mostrará el tratamiento dental para la apnea del sueño, una patología que habitualmente no se diagnostica hasta estar en fases avanzadas.


La gente no sabe que el dentista puede resolver problemas como el ronquido o la apnea del sueño.

-Es cierto. La gente no ve al dentista como alguien que le puede ayudar en este aspecto médico. Sin embargo, los dentistas desempeñamos un papel muy importante en el diagnóstico de la apnea del sueño.


¿En qué consiste?

-Consiste en dejar de respirar unos segundos mientras se duerme. Sufrir esa frecuente falta de respiración al dormir tiene consecuencias médicas y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Los afectados también pueden desarrollar déficits de memoria, somnolencia y problemas neurocognitivos cuando la apnea obstructiva no es tratada adecuadamente.


Es además un problema frecuente.

-Efectivamente. La apnea del sueño afecta aproximadamente al 4% de la población adulta. Los dentistas identificamos a estos pacientes por factores anatómicos. Por ejemplo, el tamaño de la lengua y la mandíbula influyen en la cavidad bucal y su capacidad para respirar. Y podemos ayudarles con tratamientos dentales.


La persona que sufre apnea del sueño, ¿cómo lo percibe?

-Hay que tener en cuenta que pueden producirse 10 o 20 apneas por hora, dependiendo de la severidad del problema. La consecuencia más evidente es que el siguiente día tiende a despertarse muy fatigado y tiene dificultades para su vida cotidiana. Durante el día, la somnolencia es el síntoma más común. Durante la noche, el más normal es el ronquido.


Pues todo el mundo conoce a alguien que ronca.

-Sí, el 60% de la población adulta tiende a roncar. El ronquido, que se produce por la vibración del tejido suave del paladar, es considerado algo molesto, por ejemplo para la pareja, o algo gracioso si ocurre en público, pero es más grave de lo que parece porque el ronquido es un síntoma de que la vía aérea está parcialmente obstruida.


¿Qué relación tiene el ronquido con la apnea del sueño?

-El ronquido es una señal de que la vía aérea no está completamente abierta para una respiración normal. Entonces la persona que ronca tiende a aumentar su nivel de ronquido. Eso lleva una secuencia; empieza con un ronquido leve, después se vuelve más elevado y posteriormente hay tendencia a que se obstruya más la vía aérea. Por eso, el dentista que está familiarizado con este problema, es capaz de diagnosticarlo después de un examen completo del área orofaringea y después de hacer varias preguntas al paciente.


¿Una persona que ronca con frecuencia es el candidato ideal a sufrir apnea?

-El ronquido puede ser un síntoma independiente. Sin embargo, muchos de los pacientes roncadores eventualmente, con los años, y sobre todo si aumentan de peso -que es un factor de riesgo- pueden sufrirla. Pero no todos los pacientes van a desarrollarla. También perjudica tomar ciertos medicamentos como relajantes musculares que, a largo plazo o en exceso, contribuyen a que la vía aérea se reduzca.


Ustedes los dentistas ofrecen tratamientos para corregir la dolencia.

-De hecho, los dentistas ofrecemos un tratamiento que es la utilización de dispositivos orales de avance mandibular. Su mecanismo de acción consiste en mantener el maxilar inferior hacia delante. Cuando la mandíbula está adelantada se ayuda a que los músculos de la base de la lengua aumenten su espacio y eso agranda la vía aérea.


¿Cómo es eso?

-A ver, hagamos dos ejercicios. Primero, pruebe a colocar los dientes juntos y realice una respiración profunda. Vale. Ahora va a llevar la mandíbula inferior hacia delante de tal modo que los dientes estén más adelantados y pruebe otra vez a respirar. ¿Qué diferencia nota?

Me parece que entra más aire con el segundo ejercicio.

-Exactamente, usted está sintiendo un cambio en cómo fluye el aire porque entra más oxígeno... Ahora vamos a hacer otro ejercicio. Vuelva a mantener los dientes juntos y trate de imitar el sonido del ronquido.

Lo siento, no me sale.

-Bueno, no importa. La conclusión es que esa segunda posición aumenta el flujo aéreo y ayuda a disminuir el ronquido.


¿Hay que llevar el aparato diariamente?

-Sí, exige que el paciente lo use todas las noches ya que la apnea obstructiva no va a desaparecer porque requiere que ese área se mantenga permeable. El otro tratamiento, que es la máquina de presión continua de las vías respiratorias, -con una máscara que cubre la nariz y la boca-, para algunas personas es mucho más incómoda y muchos no pueden tolerar la presión. Sin embargo, los dispositivos de avance mandibular son efectivos y, sobre todo, son más cómodos si la persona tiende a viajar porque su transporte y su manejo resulta más sencillo.

Posts Publicados
Publicaciones Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page